Sobre los Impuestos > Servicio de Impuestos Internos > Obligaciones Ciudadanas > Pago de IVA

 

#

 

 

 

 

 

 

  

El IVA se declara y se paga mensualmente mediante la presentación del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo.

 

¿Quiénes deben declarar y pagar mensualmente el IVA?

Todas las Personas Naturales, Jurídicas y entes sin personalidad jurídica (Comunidades, Sociedades de Hecho, etc.) que desarrollen actividades económicas en que registran Inicio de Actividades, y que realicen ventas, presten servicios o efectúen alguna operación que esté legalmente afecta a impuestos (por ejemplo: actividades del comercio, industria y agricultura).

 

¿Qué diferencia hay entre una declaración “sin movimiento” y una “sin pago”?

La declaración “sin movimiento” no genera ningún pago, pero se caracteriza porque los casilleros en que se informan montos están vacíos o en cero.

Las declaraciones “sin pago” pueden ser presentadas “con” o “sin movimientos”, pero en el resultado final no generan pago de impuestos.

Cabe señalar que independientemente de que la Declaración Mensual de IVA resulte “sin movimiento” o “sin pago”, los contribuyentes tienen obligación de presentarla dentro de los plazos legales.

 

¿Cuáles son los medios y lugares para declarar el IVA?

Los medios y lugares para presentar el Formulario 29 (delcaración y pago) por los contribuyentes o por personas autorizadas, dentro o fuera del plazo, son los siguientes:

# Por Internet: Los contribuyentes que opten por esta forma de declaración deberán ingresar a la página web del SII (www.sii.cl), sección Impuestos Mensuales. Las alternativas que poseen los contribuyentes que opten por este medio de declaración son:

# Formulario Electrónico: En esta alternativa los contribuyentes encuentran en Internet un formulario con características similares al de papel. Luego de seleccionar el período que se declarará y una vez editado el Formulario Electrónico, se pueden ingresar los datos, validar y enviar el Formulario 29, con lo cual la declaración se considera presentada.

# Envío de archivo con software (upload): Previo al envío del archivo, se requiere un software que puede obtenerse directamente de empresas que lo provean en el mercado. El software genera archivos con las declaraciones del Formulario 29, los que se pueden enviar electrónicamente al sitio web del SII.

Es necesario recordar que con la finalidad de facilitar el cumplimiento voluntario, los contribuyentes tienen a su disposición los Infocentros, BiblioRedes y Centros de Atención al Contribuyente, en los que es posible confeccionar sus declaraciones y enviarlas al SII. Además, si esta operación se realiza por Internet, existen las siguientes formas de pago:

# Pago PEC (con mandato): Para hacerlo efectivo debe existir un mandato firmado previamente con el banco a través del que se pagará.

# Pago en Línea (PEL): Se realiza el pago una vez conectado con la página del banco en el que se pagará. Esta alternativa no requiere la firma de un mandato previo con el banco. 

# Pago en Línea con Tarjeta (Webpay): Se realiza el pago con tarjeta de crédito. Luego de realizar la autenticación (digitar RUT y Clave Secreta), se indica el número de tarjeta para realizar el pago.

# Por papel: Las declaraciones en formulario de papel que conlleven el pago de impuestos, tanto fuera como dentro del plazo dispuesto por la Ley para efectuarlas, deberán ser presentadas y pagadas por el contribuyente en los Bancos Comerciales e Instituciones Financieras que estén autorizados para recaudar impuestos. En el caso de declaraciones presentadas fuera de plazo en las Instituciones Financieras, el pago deberá realizarse previo cálculo de los reajustes, intereses y multas.

#Vía telefónica: Esta opción está disponible solo para la presentación de declaraciones en Formulario 29 que no impliquen pago, ya sea con o sin movimiento, dentro del período vigente. El contribuyente debe marcar el número 188-6000-744-744, ingresar su RUT y Folio de alguna de sus últimas declaraciones en Formulario 29 para identificarse. Posteriormente, la aplicación telefónica solicitará confirmar la decisión de presentar el Formulario 29 “Sin Movimiento” o ingresar valores en el caso de que se esté declarando con movimiento sin pago.

Es importante señalar que el contribuyente que deba declarar a través del Formulario 29 y no pueda realizar estas operaciones por Internet, por papel o teléfono, deberá dirigirse a los grupos de Operación IVA en las oficinas de las Direcciones Regionales o Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, según corresponda.

 

¿Cuáles son los plazos para declarar el IVA?

El plazo para presentar el Formulario 29 es hasta el día 12 del mes siguiente al período tributario que se desea declarar, salvo que el plazo de declaración y pago del impuesto venza en día feriado, sábado o el 31 de diciembre, situación que prorrogará este vencimiento hasta el primer día hábil siguiente.

Si dicha declaración es "con pago", el último día para presentar el Formulario 29 dependerá de la modalidad de pago utilizada (PEL, PEC o Formulario en papel).

Si dicha declaración es "sin pago" y es realizada por Internet, el plazo se amplía hasta el día 28, fecha que corresponde con la del vencimiento de las declaraciones "sin movimiento", las que sólo pueden ser presentadas ante el SII a través de medios electrónicos (Internet y teléfono).

 

¿Qué debe hacer un contribuyente que, a pesar de haber iniciado actividades y timbrado sus boletas, no emitió ninguna?

Debe presentar de igual forma su Declaración de IVA “sin movimiento”, debiendo tener presente que se entiende que se inician actividades cuando se efectúa cualquier acto u operación que constituya elemento necesario para la determinación de los impuestos periódicos ( IVA; Pagos Provisionales, Impuestos de Retención, etc.), que afectan a la actividad que desarrollará el contribuyente.

 

 

 

  Volver